La batería sigue siendo la asignatura pendiente de los dispositivos móviles de última generación pero independientemente de los requerimientos de hardware, el consumo eficiente por parte del usuario contribuye en gran medida a alargar el tiempo de vida útil de la misma, y para ello es necesario conocer como se distribuyen los recursos para desempeñar las tareas frecuentes.
Las aplicaciones son las funciones de sistema en las que se invierte la mayor parte del gasto energético, pero en ocasiones pasan inadvertidas por el usuario porque se encuentran trabajando en segundo plano sin que se aprecie su ejecución.
OS Monitor es una aplicación gratuita para Android destinada a frenar el gasto energético por parte de aplicaciones zombies o vampiras que se mantienen trabajando sin que te des cuenta y sin suplir una función específica, por lo que mantenerlas activadas no tiene ninguna utilidad.
Para conocer todos los procesos en los que se distribuye el gasto de la batería de nuestro dispositivo, tan sólo tendremos que instalar OS Monitor desde Google Play y activar sus notificaciones marcando la opción Show CPU Usage en el panel de la aplicación.
Esta función nos permitirá monitorizar el consumo de la CPU y los porcentajes en los que se distribuye su gasto. Un porcentaje demasiado elevado confirmará nuestras sospechas de que alguna app está haciendo un uso inapropiado de recursos y podremos desactivarla manualmente para reducir el consumo sin que afecte a la actividad normal de nuestro móvil.
Para ver el listado de aplicaciones en las que se distribuye el gasto abriremos OS Monitor desde el icono de la barra de tareas y observaremos los datos para detectar aquellas app vampiras que pudieran reducir considerablemente la autonomía de tu dispositivo para forzar su cierre o desinstalarlas directamente haciendo clic sobre ellas.