El patrón es uno de los métodos de bloqueo más sencillos para los terminales táctiles. Para desbloquearlo debes realizar una serie de líneas, con orden preestablecido, sobre la pantalla de desbloqueo.
Ahora bien, ¿qué pasa si olvidas dicho patrón (o alguien con malas intenciones intenta averiguarlo introduciéndolo de manera errónea de forma repetida)? Tendrás que seguir alguno de los siguientes métodos de desbloqueo alternativos:
1. Mediante tu cuenta de Google
Una vez el dispositivo está bloqueado, te pedirá que introduzcas la cuenta de Gmail asociada al dispositivo y su correspondiente contraseña. Si la tienes, tan solo tendrás que introducir los datos correctos y el dispositivo quedará desbloqueado. Llegados a ese punto lo mejor será que cambies el patrón o elijas otro tipo de bloqueo.
2. Borrando el archivo gesture.key (es necesario root)
Este método es mucho más complejo que el anterior, pero no tiene por qué salir mal si se siguen los pasos de forma correcta. Has de tener el dispositivo rooteado, las opciones de depuración USB activadas, el driver de tu dispositivo a mano y tener instalado el Android Debug Bridge.
Has de encontrar la carpeta donde está instalado y ejecutar el archivo ADB, el cual abrirá y cerrara al instante una ventana. En este mismo lugar debes abrir una consola de comandos pulsando Shift + Click Derecho y seleccionar “Abrir ventana de comandos aquí”.
En la ventana de comandos debes escribir el comando “adb shell rm /data/system/gesture.key” y pulsar intro. Acto seguido debes escribir el comando “adb shell reboot” y pulsar intro. En ese momento el dispositivo se reiniciará y el patrón de desbloqueo se habrá eliminado.
3. Haciendo un Hard Reset
El hard reset es quizá la opción más brusca y simple de todas, pero perderéis todos los datos que contiene el dispositivo. Para hacerlo has de entrar en el modo recovery de tu dispositivo (al cual se accede encendiendo el dispositivo manteniendo pulsadas las teclas de encendido y volumen abajo). Una vez ahí aparece un menú donde tienes que seleccionar la opción Wipe Data / Factory Reset.