Uno de los mayores quebraderos de cabeza al viajar al extranjero es el poder utilizar nuestros terminales fuera de nuestro país, ya que debido al roaming resulta muy caro hacer llamadas desde el extranjero.
Desde ya, este recargo que realizaban las compañías telefónicas pasará a ser historia paulatinamente, pues dichos recargos se eliminarán en junio de 2017.
Hasta entonces, las compañías sólo cobrarán un coste añadido de 5 céntimos el minuto en llamadas y en datos. En el caso de los SMS, este sobrecoste será de 2 céntimos por cada mensaje.
Esto se traduce en una rebaja del 75% con respecto a las tarifas que se aplicaban en las comunicaciones en itinerancia gracias a un acuerdo de la Unión Europea para poner fin a elevados precios de las llamadas entre distintos países de Europa.
Esta noticia no garantiza en absoluto el fin del roaming, pues las compañías telefónicas podrán aplicar un sobrecargo en situaciones muy concretas. Es decir, aún falta por clarificar la política de uso de esta modalidad telefónica para así luchar contra las tarifas abusivas del roaming.
Esta nueva reducción del recargo ha visto la luz tras unas intensas negociaciones que se han llevado a cabo con las empresas de telefonía, pues al final han dado el brazo a torcer tras dos años evitando que esta medida fuese aprobada.