Según ha publicado recientemente Apple en el apartado de preguntas y respuestas de su web, los dispositivos de su marca como los iPhones y los iPad están diseñados para tener una vida útil de aproximadamente tres años. Es decir, Apple asume que los usuarios de un iPhone cambiarán de dispositivo pasados tres años desde su compra. Ahora bien, ¿ocurre lo mismo con los teléfonos Android de gama alta?
Primeramente cabe aclarar que en el caso de Apple, el dispositivo móvil que está a punto de cumplir tres años es el iPhone 5S (lanzado en septiembre de 2013). En este caso, es un terminal que se ha actualizado a la última versión de sistema operativo de la compañía de la manzana (iOS 9.3.1).
Ahora bien, ¿qué ocurre con los dispositivos con Android que fueron lanzados más o menos por las mismas fechas? Se trata de terminales muy conocidos, como lo son el Sony Xperia Z1, el Samsung Galaxy S4, el LG G2, el Huawei P6, el Nexus 5 de LG, el HTC One… Es difícil afirmar cómo ha pasado el tiempo para cada uno de esos móviles, ya que es algo que solamente los propietarios de los mismos conocen. Sin embargo, hay un dato muy importante en el que vamos a fijarnos: las actualizaciones que ha recibido cada uno, y si corren la suerte de haber recibido la última actualización de Android.
Los propietarios de un Xperia Z1, un Galaxy S4, un HTC One o un LG G2 han tenido que conformarse con recibir Android Lollipop en sus dispositivos, un escalón por debajo de la última actualización del sistema operativo. Pero es peor el caso del Huawei P6, que se quedó en Android 4.4.2 KitKat.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Nexus 5 de LG, que ha sido uno de los pocos terminales de 2013 que sí se ha actualizado a Android 6.0.1 Marshmallow de forma oficial. Un claro ejemplo de que, si las actualizaciones de software dependieran meramente de las especificaciones de los dispositivos, muchos de los dispositivos anteriormente mencionados también estarían actualizados a la última versión de Android.
¿Quién es el culpable de que muchos buques insignia con Android se queden en versiones desfasadas del sistema operativo, cuando los terminales son más que capaces de correr su última versión? ¿Los fabricantes o la propia Google?